Home / Aprendiendo a ahorrar / Reduce el consumo energético de tu hogar

Reduce el consumo energético de tu hogar

Qué hacer para ahorrar en tus facturas de casa

Mantener un consumo energético responsable de tus suministros del hogar que te permita ahorrar es muy fácil. Te desvelamos 8 acciones sencillas puedes implantar en tu día a día. Trucos que te permitirán ahorrar hasta un 40% de electricidad, convirtiendo tu hogar en un hogar eficiente.

  1. Optimiza el consumo cuando hagas la colada. La lavadora es el tercer electrodoméstico que más consume así que conviene conocerla bien para rebajar sus gatos de forma notable. Para ello, llena la lavadora completamente de ropa, elige ciclos cortos a temperaturas bajas y cuelga la ropa en lugar de secadora.
  2. Apaga las luces de los televisores, videoconsolas y otros dispositivos eléctricos que no necesites. Desenchúfalos del todo siempre que puedas y evita dejarlos en standby. Podrás llegar a ahorrar hasta 100€ anuales.
  3. Busca los escapes de aires en las puertas y ventanas de tu casa y repáralas con un aislamiento adecuado. Conseguirás reducir las pérdidas de calor hasta en un 90%. Además, tus ahorros económicos y energéticos serán de hasta un 30% en calefacción y aire acondicionado.
  4. Si tienes que renovar electrodomésticos, elige los que tengan la etiqueta de eficiencia de color verde y con la letra A. Consumen muy poco por lo que ahorrarás mucha más electricidad y alargarás notablemente su vida útil. Ten en cuenta que uno con la clase G (la menos eficiente) puedes consumir hasta tres veces más que en los de la clase A.
  5. Sustituye las bombillas que más utilizas por unas de bajo consumo. Conseguirás ahorrar hasta un 80% de energía y te durarán 8 veces más que las tradicionales. Además, las bombillas led no generan calor, por lo que no queman. Al contrario que la bombilla incandescente, el 80% de la energía que consume se convierte en luz.
  6. Elige bien la potencia que tienes contratada de luz. Un aspecto de la factura de la luz en la que no nos fijamos y marca la diferencia. Si alguna vez has tenido todos o la mayoría de los electrodomésticos funcionando a la vez y no te han saltado los plomos, podrías contratar menos potencia. Por cada 1,5 kW que reduzcas te ahorrarás 50€ anuales.
  7. Date duchas cortas. La forma más sencilla de ahorra agua es darse duchas cortas y con agua fría. Malgastamos mucha agua mientras tratamos de regular la temperatura deseada. Además, puedes instalar un reductor de caudal en el grifo de la ducha, permiten ahorrar cerca de un 50% de agua.
  8. Limpia los filtros de tu aire acondicionado. La acumulación de polvo y suciedad hace que disminuya el rendimiento del aparato por lo que se acaba consumiendo mucho más. Simplemente hay que levantar la tapa, quitarlos y limpiarlos. Se pueden aspirar o lavar con agua. Los manuales que les acompañan dan instrucciones sobre cómo desmontarlos y limpiarlos.

Si aplicas estas 8 acciones sencillas notarás un ahorro energético y económico inmediato. Te beneficiaran triplemente porque además de contribuir al ahorro familiar, mejorarás tu calidad de vida y la del medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba