Home / Maneja tus finanzas / Ahorrar para tu jubilación

Ahorrar para tu jubilación

Prepárate para tu futuro ahorrando

Es habitual que cuando llegamos a una determinada edad empecemos a preocuparnos por nuestro futuro en términos económicos. La jubilación todavía nos queda muy lejos, pero son tantas las incertidumbres que nos acechan sobre nuestra economía, que prepararse para el futuro ahorrando siempre es una buena opción.
Son múltiples las opciones que tenemos disponibles para ahorrar. Si apostamos por el ahorro son varios los factores que debemos tener en cuenta.

Cantidad destinada al ahorro

Es la primera parte del proceso y la más importante. Debemos establecer la cantidad que de forma regular vamos a destinar al ahorro. En este punto debemos tener en cuenta nuestros ingresos y nuestros gatos. ¿Qué margen nos dejan estos dos conceptos para el ahorro? La cantidad que nos marquemos debe ser objetiva y realista. Si hacemos los cálculos correctamente no tendremos que modificar la cantidad de dinero que destinamos a nuestro ahorro para el futuro.

La temporalidad

Debemos establecer un horizonte temporal, es decir, el tiempo durante el que estaremos ahorrando. Esto estará marcado por el tiempo que podemos asumir necesidades o imprevistos sin llegar a recurrir a ese ‘colchón’ que estamos acumulando. Cuanto más margen de tiempo y, por lo tanto, dinero podamos destinar a continuar con este proceso de ahorro mejor. Siempre es mejor alargar el periodo establecido que terminar antes de lo previsto.

Capacidad de ahorro

Es un concepto que va ligado al anterior, si una persona sabe que puede ahorrar periódicamente podrá hacer frente a eventualidades mejor que otro que al que le sea imposible. Si estamos afrontando un periodo con muchos gastos necesarios, quizá no es el mejor momento para empezar a ahorrar para tu jubilación. Pero tampoco busquemos excusas para retrasar el momento. Comprobemos que todos nuestros gastos son realmente imprescindibles.

Perder el miedo

Ahorrar no debe suponer nunca ningún miedo a no disponer de dinero. Al contrario, ahorrar permite gestionar mejor tu economía y administrarla de forma óptima. Establece un orden en nuestra economía doméstica que sólo puede beneficiarnos en nuestro día a día. Con el ahorro, descubrirás dónde perdemos o malgastamos dinero y dónde lo invertimos de forma incorrecta.

Cultivar una cultura del ahorro

Concienciarnos de la importancia del ahorro es lo que nos va a permitir conseguir nuestra meta: ahorrar para nuestra jubilación. Cultivar una cultura del ahorro es la base para iniciar inversiones, proyectos o emprendimientos en los que se va a requerir disciplina y responsabilidad financiera. Es importante ser constantes, recordar que tenemos un compromiso con nuestra economía doméstica que si respetamos nos va a reportar beneficios. También debemos ser responsables y honestos con nosotros mismos, respetar la cantidad de dinero que se estableció y los tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba