¿Quieres ahorrar en la factura de la luz? ¡Escoge una iluminación adecuada!

Cada mes, como si de un reloj suizo se tratara, llegan los gastos fijos del alquiler, la hipoteca, la factura de la luz, del agua, del gas…y nuestra cuenta se va vaciando poco a poco.

Puede que no lo sepas pero el 20% del consumo de electricidad de tu vivienda está vinculado a la iluminación. Desde Wonga queremos ofrecerte algunos consejos que harán tu hogar más eficiente y reducirán la factura de la luz.

Las bombillas, elemento clave para ahorrar en la factura de la luz

El primer paso para ahorrar en tu factura es escoger una buena iluminación. Si escoges correctamente las bombillas, el consumo se reducirá notablemente.

Una bombilla tradicional de 100W equivale a un fluorescente de 30W y una halógena de 50W a una LED de 15W. No obstante, no todas las bombillas iluminan igual ni ofrecen la misma eficiencia energética. Es importante que sepamos escoger la más adecuada para cada ambiente.

Por otro lado, si tienes la posibilidad de cambiar todas las bombillas de tu vivienda ¡hazlo! notarás un ahorro en tu factura muy significativo. Si no puedes, ves reemplazándolas por unas de bajo consumo a medida se vayan quemando o ¡cuando el presupuesto te lo permita!

factura de la luz

LED, fluocompactas y halógenas

Para reducir el consumo de la factura existen tres tipos de luz: LED, fluocompactas, halógenas.

La tecnología LED es la que permite un mayor ahorro. Si la usas correctamente, puedes alcanzar hasta un 90% de ahorro con respecto a las incandescentes. Además, este tipo de luz tiene una vida útil de 25 mil horas, mucho más que las tradicionales bombillas. Otro punto positivo es que todos los materiales que se usan para la fabricación de LED son reciclables, así que ¡no solo ahorrarás dinero con su uso sino que también ayudarás en el cuidado del medio ambiente!

Por otro lado, la tecnología denominada fluocompactas permite ahorrar hasta un 80% y tienen una duración cercana a las 10 mil horas. No son recomendables para sitios en donde se prendan y apaguen las luces con cierta frecuencia (por ejemplo pasillos de aso, baños, etc).

Por último, las halógenas eco pueden tener un consumo cercano al 30% menos, comparadas con las incandescente y llegan a durar hasta el doble.

¿Cómo elegir la mejor?

Para elegir las bombillas deberás tener en cuenta no solo la potencia (W) sino otros aspectos que favorecerán a tu ahorro.

En las etiquetas encontrarás muchos datos importantes. Por ejemplo, la temperatura de color se mide en Kelvin, podrás encontrar luz amarilla (hasta 3200 K), natural (hasta 4000 K) o luz blanca fría (hasta 6500 K).

La eficiencia energética viene determinada por la clase A. En este sentido, los tubos fluorescentes suelen pertenecer a la clase A y los LED a la clase A+.

Por otro lado, en muchos envases de bombillas se indica la capacidad de apagado y de encendido. Este dato indica las veces que se puede encender y apagar una bombilla antes de que comience a fallar. Te será de utilidad para saber en qué lugar te conviene más usar una u otra.

La mayoría de los fabricantes indican la vida útil de las bombillas en horas y en años. Es importante que revises la que mejor relación calidad/precio tenga o tu ahorro no será efectivo. A veces es mejor pagar un poco más por algo que durará mucho más.

¡Modifica tu conducta!

Asegúrate de que adquieres buenos hábitos. Apaga las luces siempre que no las necesites, desenchufa los cargadores cuando no los utilices… Cambiar pequeños hábitos de los que muchas veces no somos conscientes puede hacer que tu consumo de luz disminuya.

Durante el día intenta encender el mínimo de luces posibles. Levanta las persianas para que entre claridad; baja los contadores si te vas de vacaciones o regula tu factura según tu gasto. Muchas compañías ofrecen tarifas en las qué puedes escoger las horas en las qué más consumo tienes para pagar menos. Si escoges una opción adecuada, podrás utilizar esa franja horaria para encender los electrodomésticos y ahorrar en la factura.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.