7 Consejos para que seas el mejor comprando de segunda mano

La compra venta de segunda mano no para de crecer, el motivo: es un método fácil y rápido de adquirir productos más baratos que cuando son nuevos. Sin embargo, encontrar el producto que queremos se puede complicar de forma inesperada. Así que ¡prepárate!

1. Dedícale tiempo a la búsqueda, encuentra exactamente lo que quieres

El mercado de segunda mano tiende a ser extenso y, a veces, algo caótico. Seguro que la primera vez que entraste en una web o app de segunda mano te perdiste entre descripciones, fotos y precios que poco coincidían con lo que buscabas.

Sabemos que no es fácil abrirse paso ante la gran oferta, pero ¡no pierdas la esperanza! Seguro que hay alguien deseando vender lo que andas buscando. Cuánto más indagues, más posibilidades tendrás de encontrarlo. No te quedes en la primera página de resultados y navega hasta que encuentres la mejor oferta. Una pequeña inversión en tiempo puede suponer un gran ahorro.

segunda mano

2. ¿Puedo fiarme del vendedor?

Si estás acostumbrado a utilizar aplicaciones conocidas como Vibbo y Wallapop o webs del estilo de Milanuncios ya sabes lo que suele pasar. A pesar de que alguna oferta te interesa, a menudo, no te acabas de fiar y dudas de la seriedad del vendedor. Tranquilo, a todos nos ha pasado alguna vez. Por eso, te recomendamos que, antes de ponerte en contacto para mostrar tu interés, visites el perfil del vendedor y repases sus valoraciones.

Somos conscientes de que, cuando por fin das con lo que querías, tras una larga búsqueda, cuesta controlar el impulso de contactar lo antes posible. Pero revisar el perfil del comprador te hará saber si es alguien activo y con experiencia, qué ventas ha realizado y si el comprador ha salido satisfecho de ellas. ¡Juega con ventaja!

3. Mide dos veces, corta solo una

En el mercado de productos usados nunca está de más andarse con pies de plomo. Sobre todo cuando te encuentras con anuncios que no se entienden, descripciones ambiguas o fotos que no dejan ver muy bien qué es lo que se anuncia o el estado en que se encuentra.

Es importante obtener la máxima información antes de hacer cualquier oferta, no tengas miedo a preguntar al vendedor todo lo que creas necesario. Ten en cuenta que él es el primer interesado. Ante evasivas o respuestas que no aclaren tus dudas, no te fíes.

Si os encontráis en la misma ciudad, puedes pedirle al vendedor quedar en persona para revisar personalmente el estado del producto. Esta suele ser la mejor opción. El simple hecho de que el vendedor esté dispuesto a ello demuestra su seriedad y voluntad de cerrar el trato.

Además, si decides realizar la compra, no sólo estarás seguro de lo que adquieres, sino que también te ahorrarás los gastos de envío.

4. ¿No puedes comprar en persona? Extrema la precaución

Aunque siempre es preferible comprar en persona, hay ocasiones en que por distancia o disponibilidad no será posible. Si tomas la decisión de comprar a distancia ¡anda con pies de plomo!

No realices pagos por adelantado si negocias con un particular. Lo mejor que puedes es llevar a cabo la transacción contra-reembolso. El vendedor tendrá que asumir el coste del envío y especificarlo para que puedas ver el producto antes de decidir si lo compras o no.

5. Demuestra tus habilidades, ¡regatea!

Determina un precio medio a partir del de otras ofertas para saber qué ofrecer. También te ayudará conocer el precio del producto de primera mano, teniendo en cuenta que debe ser notablemente inferior, a no ser que se trate de un producto de coleccionista que se puede revalorizar con los años.

Haz una oferta por debajo de lo que pide el anunciante si crees que es justa. ¡Conviértete en un negociador! Pero no pierdas el tiempo si el anuncio especifica “No negociable” ya que es una clara señal de que el comprador no está receptivo a rebajas.

6. Ten cuidado con las gangas

A medida que vayas navegando te encontrarás con ofertas y anuncios que te parecerán auténticos chollos. Quizás alguno lo sea, pero comprueba que no intentan darte gato por liebre y analiza al detalle el anuncio. Si el precio es muy bajo, desconfía. Aléjate de cualquier anuncio que te genere sospechas.

7. Tiendas físicas, el paraíso de la segunda mano

Si no sabes muy bien qué es lo que quieres o ya estás cansado de buscar por internet, acude a una tienda física. Seguro que en tu localidad puedes encontrar establecimientos dedicados a la compra venta de artículos de segunda mano dando un simple paseo, algunas incluso están especializadas en un tipo de artículos como, por ejemplo, ropa o videojuegos.

Buscar por internet, valorar todas las opciones y negociar con vendedores puede abrumarte. En las tiendas físicas no tendrás que regatear, para bien o para mal, estas tiendas suelen tener precios fijos. Así que quizás sea tu remanso de paz si no eres un negociador nato.

One thought on “7 Consejos para que seas el mejor comprando de segunda mano

  1. Una de las mejores aplicaciones para la compra de artículos de segunda mano es Wallapop (como también venta).

    Tus consejos han sido muy buenos para aprender a buscar excelentes ofertas, gran aporte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.